lunes, 09 de octubre de 2006
Métodos y técnicas de enseñanza utilizados por el profesorado de aulas multiculturales.
Teaching methods and techniques used by teachers in multicultural classrooms.
Eva Mª Aguaded Ramírez.
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
Facultad de Ciencias de la Educación.
Universidad de Granada.
Campus de Cartuja S/N. 18071. Granada.
eaguaded@ugr.es
Resumen.
Realizamos una investigación en siete pueblos de la provincia de Huelva, en la Zona Costa, que se caracteriza por tener mayor número de alumnado de origen inmigrante escolarizado en los centros educativos de Educación Obligatoria y durante más tiempo.
Con este trabajo pudimos llegar a conocer qué métodos y técnicas de trabajo utilizaba el profesorado de los centros multiculturales, en cuyas aulas había escolarizado alumnado de origen inmigrante y autóctono y también qué modificaciones suponía tanto para la enseñanza, como para el aprendizaje la formación en la teoría de la Educación Intercultural y el consecuente desarrollo del curriculum Intercultural, ya que comprobamos los efectos que estos cambios tenían en la práctica del profesorado y los cambios que se producían en el aprendizaje del alumnado, tanto de origen autóctono, como inmigrante.
Tanto en el caso del profesorado, como en el del alumnado se produjo un aumento de las competencias interculturales.
Abstract.
We have carried out a research in seven different towns in Huelva province, located in the Coast Area, whose schools have larger figures of immigrant students in Compulsory Education Centres than average and for longer periods of time.
With this work we were able to discover which teachers’ work methods and techniques were used at multicultural centres, and in those classrooms that had immigrant and local students at school; and what changes were - not only in teaching but also in learning– in training Intercultural Education theory and the resulting development of the Intercultural Curriculum, since we checked the effects that these modifications had on the teachers’ practice and the conversion which took place in the students’ learning, both locals and immigrants.
Finally, regarding the intercultural competences that we could spot on teachers and students, a significant improvement was achieved.
Introducción.
Con este documento tratamos de dar a conocer los resultados de la investigación realizada sobre cuáles son los métodos y las técnicas utilizadas por el profesorado de aulas multiculturales, concretamente respecto a las características interculturales del curriculum utilizado y los cambios y mejoras que producen los Curricula interculturales en el alumnado de aulas multiculturales.
EL documento que presentamos se divide en dos aparatados; el primero relacionado con un breve enunciado teórico sobre los métodos y técnicas y en el segundo expresamos diferentes apartados relacionados con la investigación realizada.
1. Marco teórico. Métodos y técnicas de enseñanza: el Curriculum de Aula.
Los métodos y técnicas de enseñanza constituyen recursos necesarios de la enseñanza. Son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados, con menor esfuerzo, los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos.
Concretamente, el método es el planeamiento general de la acción, de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.
La técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para hacer efectivo el aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.
Así, el método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad, a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje.
El curriculum es el elemento natural a través del cual se desarrollan los métodos y las técnicas de enseñanza que el profesorado tiene capacidad de aplicar.
En las aulas multiculturales el curriculum que se debe desarrollar es el denominado el Curriculum Intercultural, que habrá de conllevar objetivos, contenidos, metodología y evaluación curriculares.
2. Investigación realizada.
2.1. Objetivos.
Los objetivos que nos hemos propuesto con esta investigación fueron los siguientes:
Analizar las Programaciones de Aula, para conocer en qué medida se pueden considerar como programaciones de Aula Interculturales y, en su caso, realizar los cambios pertinentes, para que cubran las características de las programaciones de aula interculturales.
Describir las actitudes del profesorado ante la presencia de alumnado inmigrante en sus aulas.
Conocer la capacitación pedagógica para actuar en aulas integradas por alumnado procedente de diferentes etnias, razas, religiones o países en sus aulas.
Analizar cuáles son los cambios metodológicos realizados por el profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde que cuenta con alumnado inmigrante.
Describir la frecuencia y tipo de las relaciones del profesorado con las familias.
Conocer cuáles son Competencias curriculares en lo referente a las Áreas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura y conocer cuáles son competencias interculturales.
Modificar estas competencias para la consecución del Curriculum Intercultural.
2.2. Población y muestra.
La población de profesorado estaba conformada por un total de 155 profesores/as y respecto la muestra, podemos diferenciar entre diferentes tipos: en primer lugar, estaría la muestra invitada, que, en esta investigación coincide con la población; en segundo lugar, la muestra participante, es decir, aquélla que acepta a trabajar con nosotros, que fueron un total de 16 aulas (con un total de 22 profesores/as, de los que 11 eran de Educación Secundaria Obligatoria) y, en tercer lugar, la muestra real o muestra que produce los datos.
También, contamos con 10 programaciones de aulas, para realizar el análisis y trabajamos con un total de 31 alumnos/as, de quienes fueron evaluados los cambios en las competencias curriculares de las materias de Lengua y de matemáticas, además de en las competencias interculturales, después de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realizara a través de un Curriculum Intercultural, para lo que modificamos un total de 10 curricula de aulas multiculturales.
2.3. Técnicas de recogida de datos.
a) Análisis de datos: programaciones de Aula.
En estas programaciones, tanto si eran del área de matemáticas, como lengua castellana y literatura, se analizó si los objetivos, contenidos, metodología y evaluación, que en ellas se planteaban, se podían considerar interculturales, es decir, si conformaban una Programación de Aula Intercultural, o sea, si el curriculum era intercultural.
Una vez que se analizaron, se realizaban las propuestas de modificación, para que diseñar Programaciones de Aula Interculturales y se comprobaron los efectos que estas modificaciones tuvieron en las competencias curriculares del alumnado.
b) Cuestionarios.
b.1) Cuestionario de actitud ante la Educación Intercultural.
Se realizó un cuestionario con el que quisimos recoger cuál era la actitud de este profesorado, tanto ante la presencia de profesorado inmigrante en sus aulas, como ante la educación intercultural en sí misma, para lo que se utilizó la Escala de actitudes de Bartolomé Pina.
b.2) Cuestionario sobre metodología educativa.
Al profesorado también se le realizó un breve cuestionario para averiguar qué metodología usa en su aula respecto a algunas cuestiones concretas que nos interesaba conocer.
c) Entrevista al profesorado.
A los profesores se les realizó una entrevista semiestructurada, en la que se le preguntó al profesorado sobre diferentes aspectos importantes, contenidos en 29 preguntas.
d) Análisis de las competencias curriculares del alumnado.
El análisis de las competencias curriculares se realizó en dos momentos diferentes; el primero se puso en marcha para poder realizarles la evaluación inicial, es decir, realizar el análisis de problema, lo que nos llevaría a modificar el curriculum de estas aulas multiculturales y convertirlos en interculturales, adecuados, por supuesto, a las necesidades de este alumnado y el segundo momento fue en el que se tomaron los datos de estas competencias, es decir, se hizo la evolución de la intervención a través del curriculum, dependiendo de las etapas y los ciclos educativos, para poder comparar cuáles eran aquellas competencias que se habían adquirido y cuáles eran aquellas que no habían sufrido ningún tipo de modificación, para realizar un nueva propuesta de intervención, en la que, ya nosotros no hemos trabajado directamente, pero, de la que se ha encargado el profesorado de aula.
Para realizar la evaluación de estas competencias curriculares, el profesorado utilizó las mismas actividades que se desarrollaban con el resto del alumnado y se valieron de la observación de las actividades propiamente académicas.
Una vez se habían realizado el análisis de las competencias y la posterior modificación del curriculum se pasó a la intervención en el aula.
2.4. Resultados.
Los resultados obtenidos en esta investigación fueron los siguientes:
a) Análisis de documentos: Análisis de las Programaciones de Aula.
El primer paso que dimos fue pedir al profesorado sus Programaciones de Aula, una vez que las tuvimos, pudimos observar que excepto en un Aula de Educación Primaria (6º de Primaria) y un aula de Educación Secundaria Obligatoria (2º ESO), no había ninguna mención en las Programaciones de Aula a ninguno de los aspectos que implica la Educación y el Curriculum Intercultural.
Por lo que se modificaron todas las programaciones y se pusieron en práctica las nuevas Programaciones de Aula Interculturales y se hicieron comprobaciones de los efectos que éstas tenían en el proceso-aprendizaje de las Aulas Multiculturales. En las fases intermedias, nos valimos de la evolución de las propias unidades didácticas y, al final del proceso, utilizamos, de nuevo las competencias curriculares y, así, tener los datos definitivos del efecto que las modificaciones producían en las aulas.
Los únicos cursos en los que detectamos modificaciones en las programaciones de aula fueron en el aula de 6º de Educación Primaria y en el aula de 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
b) Cuestionarios dirigido al profesorado.
b.1) Escala de actitudes del profesorado.
Los resultados de la escala de actitudes del profesorado son los siguientes :

a) Efectos sobre el alumnado: 1) El contacto con otras minorías prepara mejor para adaptarse a los cambios y al futuro, 2) La presencia de minorías étnicas perjudica al nivel medio académico de la clase, 3) La presencia de diferentes culturas prepara mejor para los cambios y el futuro, 4) La presencia de diferentes culturas hace más comprensivas a las personas, 5) La presencia de minorías étnicas ralentiza el ritmo académico de la clase y 6) La presencia de diferentes culturas provoca problemas de convivencia en la clase.
b) Efectos sobre el profesorado: 7) La presencia de diferentes culturas provoca más estrés en el profesorado, 8) La presencia de diferentes culturas hace más difícil su tarea, 9) El profesorado se adapta mejor al ritmo de la clase si no se mezclan niños de diferentes minorías, 10) Las clases con alumnado de diferentes minorías favorecen la innovación y estimulan al profesorado a la investigación de Metodologías y 11) La presencia de diferentes culturas hace al profesorado más comprensivo y tolerante.
c) Efectos sobre el trabajo del aula: 12) Con grupos de alumnado de diversas culturas se originan experiencias de aprendizajes en el aula más enriquecedora, 13) La presencia de alumnado de diferentes culturas origina un mayor número de problemas de disciplina en el aula, 14) En clases con alumnado de diferentes culturas se trabajan contenidos más variados y atractivos, 15) La presencia de diferentes culturas la diversidad de materiales utilizados resulta más motivadora para el aprendizaje.
d) Papel de la escuela: 16) La escuela debería a coger y asumir la diversidad, 17) La escuela debería dar soporte a la diversidad cultural, porque es un enriquecimiento para todos sus miembros18) El alumnado de culturas minoritarias debería agruparse en clases separadas de la mayoría y 19) La escuela del país de acogida debería centrarse exclusivamente en enseñar la propia cultura.
El profesorado en su conjunto tiene una actitud ligeramente favorable hacia la educación multicultural, la puntuación promedio del grupo es de 76,5. Las puntuaciones cubren todo el expectro de opinión: favorable, desfavorable e intermedia hacia la educación multicultural.
No hay diferencia significativa en la actitud del profesorado hacia la educación multicultural ni por ni los años que lleva trabajando con alumnado de minorías, ni según tenga o no, experiencia en educación multicultural, ni según los años de profesión.
b.2.) Cuestionario sobre la metodología de enseñanza del profesorado.
Los resultados obtenidos en el cuestionario sobre la metodología son los siguientes:
SÍ NO A VECES NO CONTESTA
Se asegura de qué es lo que sabe el alumnado 66% 21% 9% 2%
Pregunta con frecuencia qué ha comprendido el alumnado 63% 8% 27% 1%
Procura secuenciar los pasos de cada contenido 30% 12% 54% 2%
Relaciona continuamente unos contenidos con otros 29% 7% 63% 0,64%
Explica cada contenido de diferentes formas 23% 7% 65% 3%
Aporta y solicita ejemplos de lo explicado 80% 1% 17% 1%
Valora y expresa sus progresos y adquisiciones 94% 0,64% 3% 0,64%
Otras metodologías didácticas aportadas por el profesorado. Utiliza la metodología individualizada, en concreto con el método de “Sistema de Fichas”.
Utiliza la metodología del aprendizaje cooperativo, desde que el alumnado del aula proviene de diferentes países de origen.
c) Entrevistas:
Los resultados de las entrevistas fueron los siguientes:
El 54% del profesorado entrevistado conoce los criterios seguidos por el centro para la adscripción de las diferentes minorías a las aulas y el 46% restante dice no conocerlo.
El 61% tiene algún tipo de información sobre el alumnado inmigrante que asiste a su aula al principio de curso.
El 78% del profesorado afirma haber recibido algún tipo de ayuda o asesoramiento específico a la hora de iniciar sus actividades escolares con alumnado de inmigrante, de los que el 75% dice que son para el aprendizaje de la lengua. Sólo un 22% señalan que no la han recibido.
El 64% del profesorado dice que nunca ha introducido cambios en la dinámica de la clase por razón de tener alumnado inmigrante magrebí. El 28% introduce algunas modificaciones debidas al déficit de aprendizaje que presentan.
El 3% del profesorado realiza ajustes metodológicos a fin de adaptarse a las características de la clase.
El 95% del profesorado afirma que se producen conflictos entre el alumnado autóctono y el magrebí, aunque, el 76% dice que no existen problemas de convivencia entre los grupos.
Hemos comentado anteriormente que El 64% del profesorado considera que no ha tenido que replantearse su práctica habitual en el aula, por el hecho de tener alumnado magrebí es de un y el que opina que sí es de un 28%. El 94% considera que, una vez que el alumnado magrebí conoce la lengua española, no tiene que utilizar ayudas, ni las internas, ni las externas al centro.
El 89% del profesorado piensa que no dispone de los recursos necesarios para atender a la diversidad multicultural en el aula y el 87% valoran como poco efectivos estos recursos.
El 78% del profesorado mantiene relación con las familias de origen magrebí, sin diferencias de la que mantiene con las familias autóctonas, aunque el 14%, dice que sí se produce algún tipo de diferencia.
El 89% plantea que las aulas multiculturales tienen una exigencia de tiempo y dedicación extra, 78% dicen presentar falta de tiempo del profesorado para atender al resto del grupo, 47% dicen que se da una disminución del ritmo de aprendizaje para el conjunto de la clase, el 33% dice que el alumnado magrebí tiende a relacionarse entre sí, el 47% destaca el favorecimiento de la comprensión y tolerancia entre el alumnado y un 39% del profesorado dice que la experiencia de haber trabajado con alumnado magrebí les ha resultado "satisfactoria" o "muy satisfactoria" y que un 28% contesta que "poco satisfactoria".
74% no les destaca ningún atributo personal.
d) Competencias curriculares e interculturales del alumnado.
El alumnado con algún tipo de dificultad, una vez que se desarrolla el currículum intercultural es muy poco y, cuando la tiene, es en algunas competencias, habiendo conseguido un número muy elevado de ellas.
El alumnado con algún tipo de dificultad en la adquisición de competencias interculturales, una vez que se desarrolla el currículum intercultural es poco, siendo preocupante en dos de los casos, que, además, por la edad (2º curso de primer ciclo de Educación Primaria), aún nos ha llamado más la atención. Aún así, el resto del alumnado que presenta alguna dificultad en esta adquisición, no parece ser tan pronunciada como en los dos casos mencionados, puesto que sí han conseguido un número elevado de ellas.
3. Conclusiones.
Las conclusiones obtenidas, a partir de los resultados arrojados por esta investigación, son las siguientes:
1) Con relación al profesorado con el que hemos trabajado, podemos decir que la mayor preocupación del profesorado que trabaja en estas aulas multiculturales es el dominio de la lengua de aprendizaje por parte del alumnado magrebí, de ahí, que, cuando este problema se ha solucionado, estas aulas no son diferentes a otras donde hay alumnado de igual minoría étnica. El profesorado afirma que sólo se establecen programaciones diferenciales en los casos en que el alumnado tiene desconocimiento de la lengua de aprendizaje. La mayoría de las peticiones de ayuda y recursos que solicita van encaminadas a la solución de esta problemática lingüística de los niños/as (profesorado de refuerzo para el aprendizaje de la lengua, mayor tiempo de dedicación por parte de los profesores y profesoras de compensatoria,..) Además, aunque cuenta con pocos recursos para atender a la diversidad, no se observa en nuestro estudio una inquietud especial por su parte para cubrir las lagunas en los recursos existentes en el centro, acudiendo a buscarlos fuera.
No se da en las aulas un tratamiento curricular que contemple la diversidad. En algunos casos, éste se reduce a introducir alguna actividad informal o esporádica. El profesorado percibe la diversidad desde el déficit de aprendizaje que pueden presentar estos niños y niñas procedentes de minorías. Por tanto, las medidas de tipo metodológico que introducen en el aula van más encaminadas a incidir sobre este déficit que a favorecer su integración social en el grupo-clase. Si el profesorado pone en marcha algún cambio organizativo no es en función del origen étnico en sí sino por problemas de aprendizaje o disciplina. Cuando afirma introducir cambios se refiere fundamentalmente a “bajar los niveles” o a utilizar criterios de evaluación menos exigentes con el alumnado de las minorías presentes en su aula.
En general, el profesorado valora como satisfactoria su experiencia en aulas multiculturales aunque señala que el trabajo con niños y niñas de minorías exige tiempo y dedicación extra, le quita tiempo para atender al resto del grupo o lentifica el ritmo de aprendizaje de la clase, sobre todo al inicio de curso. Por otra parte, señalan como aspectos que facilitan la integración de este alumnado, “las cualidades y talla humana del profesor” junto con “una mejor formación en educación multi1cultural”, formación de la que todavía están faltos aunque se hayan dado pasos en este sentido.
El profesorado considera que las niñas y niños de las minorías no presentan ni ventajas ni desventajas respecto al grupo de la mayoría, pues piensan que no existen características diferenciales en los niños y niñas en función de su pertenencia a culturas diversas en aspectos tales como habilidad artística, habilidad manual rendimiento escolar, hábitos de trabajo, en la relación con los compañeros/as, en la relación con el profesorado, etc.
Por último, la mayor dificultad académica detectada por el profesorado es el dominio de la lengua para las minorías cuya lengua materna no es el castellano.
2) El Curriculum Intercultural ha demostrado ser un buen método para integrar los aprendizajes en las Aulas Multiculturales, puesto que con la adaptación de los objetivos, contenidos, metodologías y evaluación de las Materias Curriculares de Lengua y Literatura Castellana y Matemáticas a los principios del Curriculum Intercultural, no sólo se ha conseguido mejorar los aprendizajes propiamente de las materias, sino también, mejorar los comportamientos y el acercamiento del alumnado autóctono hacia el magrebí y viceversa.
Bibliografía.
• Aguaded, E. (2005). Diagnóstico Basado en el Curriculum Intercultural de las Aulas Multiculturales en Educación Obligatoria. Tesis doctoral. Granada: No publicada.
• Aguaded, E. y Duro, S. (2004): La educación de daultos y la educación intercultural: un estudio de casos en el Centro de Educación de Adultos de Albuñol (Granada) en CD 4º Congreso sobre Inmigración en España: ciudadanía y participación.
• Aguado, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw-Hill.
• Buendía, L., González, D., Pozo, T. y Sánchez, Ch A. (2004). Identidad y competencias interculturales, han recogido en este documento publicado en RELIEVE, v.10, nº2,
• Diaz-Aguado, M. J. (2003) Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
• Malik, B. (2003). Intervenciones para la adquisición de competencias interculturales. En E. Repetto: Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Vol.2 (pp 424-452). Madrid: UNED.
• Ruíz, C. (2003). Educación intercultural: Una visión crítica de la cultura. Barcelona: Octaedro.
• Soriano, E. (2004). La práctica educativa intercultural. Madrid: La Muralla.
Publicado por eaguaded @ 10:30  | Ed. Intercultural
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios